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Este blog, tiene la finalidad de ser una herramienta de demostración, con la cual, se puede verificar los beneficios de la utilización de la Web 2.0, para mejorar la calidad en la función tutorial en un Ambiente Virtual de Aprendizaje, y de otra parte, para que el estudiante que desee realizar una profesión, o posgrado bajo este modelo de aprendizaje, pueda tomar una decisión certera al elegirla dentro de las múltiples opciones que le ofrece el mundo educativo. La educación a distancia mediada virtualmente es una alternativa de formación que cumple con el requisito de rigurosidad científica y académica necesario de un aprendizaje efectivo.
El interés cada vez mayor en la educación a distancia mediada virtualmente, radica en que, el vertiginoso avance de las tecnologías, el auge de la web 2.0 y la diaria producción de conocimiento hacen que la sociedad vaya exigiendo más una educación de alto nivel que se actualice constantemente. Actualmente en Colombia la mayoría de universidades están incorporando algunos programas completamente virtuales, porque visualizan el futuro educativo de la mano de la virtualidad, ya que entre más el estudiante use las Tecnologías de la Información y la Comunicación, más amplio es el mundo que descubre, más posibilidad hay de un aprendizaje para toda la vida.
En la educación a distancia mediada virtualmente, el estudiante encuentra grandes ventajas tales como: Tiene un papel activo en el proceso de aprendizaje; su estudio lo adapta al horario personal, pudiendo realizar otras actividades; es protagonista y responsable de su propio aprendizaje; ahorra tiempo y dinero en transporte, copias entre otros; el acompañamiento tutorial es más personalizado; el aprendizaje es motivador ya que es interactivo e innovador; la calidad del aprendizaje es mayor ya que, el tutor virtual mejora constantemente su desempeño porque el tiempo que se dedica a una clase, tradicional, éste lo invierte en un mejor diseño curricular.
El punto en común que comparten los modelos pedagógicos que intervienen en la educación a distancia, es el de emplear instrumentos tecnológicos para hacer posible la mediación pedagógica, en consecuencia, la formación a distancia virtual debe considerar las formas de actuar utilizando todo lo que le otorga la tecnología, para facilitar y hacer más efectivo el proceso enseñanza – aprendizaje, de aquí, que un Tutor Virtual de Curso Académico debe tener experticia manejando tanto ordenadores, videoconsolas, reproductores DVD, entre otros; al igual que elementos que contienen software como blogs, wikis, contenidos multimedia, entre otros.
Estudios que se han hecho sobre la modalidad de educación a distancia mediada virtualmente, afirman que la tecnología por sí misma, no puede garantizar el éxito formativo, además, afirman que los mayores problemas en el aspecto pedagógico que presenta esta modalidad educativa y que pueden denigrar socialmente algunos programas, son los relacionados con el mal uso de los recursos, diseños, desarrollo y control de los procesos; por esto, cuando los directores, administradores, tutores o docentes, técnicos, entre otros, están debidamente cualificados, pueden garantizar la calidad en los procesos al realizar buenas prácticas en educación a distancia.
Referencias bibliográficas
-Bernal.M. (2010, Mayo 26) Publicación 3. Marquee Text Live herramienta Web 2.0 para publicar texto en cortina o mensajes en movimiento en internet. Extraído el 4 de octubre,2010 de: http://mariacbernal.blogspot.com/
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